viernes, 29 de noviembre de 2013

William Elford Leach: Veneración por el Gran Creador de todo

William Elford Leach FRS (1790 - 1836) fue un zoólogo y naturalista británico, biólogo marino, carcinólogo, ornitólogo y taxónomo.

Asistió a la escuela en Devon, Inglaterra, donde estudió anatomía y química. Comenzó a trabajar y publicar estudios sobre insectos, miriápodos, arácnidos, mamíferos y aves, y para entonces ya estaba recogiendo muestras de animales marinos en la costa local.

A los diecisiete años ingresó a estudiar medicina en el Hospital St. Bartholome de Londres, y se tituló en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de St AndrewsEn 1813, Leach comenzó a trabajar como bibliotecario en el Departamento de Zoología del Museo Británico. Allí organizó colecciones de especies, y se volvió un experto en crustáceos y moluscos. 

En 1815, contribuyó a la Enciclopedia Edimburgo de Sir David Brewster, donde, por primera vez en la historia, publicó una bibliografía sobre la entomología (el estudio científico de los insectos). Allí, reconoció su inclinación a venerar a Dios, como un resultado del conocimiento detallado de los animales:
"Aunque el estudio de toda clase de animales tiene indiscutiblemente ventajas peculiares, nos aventuraremos, sin embargo, a afirmar, que es por medio del conocimiento de carácteres, metamorfosis, y varios modos de vida que estos pequeños animales están destinados a llevar a cabo, que [el filósofo natural] obtendrá un conocimiento más íntimo de las grandes leyes de la naturaleza, y veneración por el Gran Creador de todo, que se puede inferir por la contemplación de cualquier otra clase [de animal] en la naturaleza." ["Entomology" (1816), Volume 8, First American Edition of Sir David Brewster's Edinburgh Encyclopaedia, p. 646.]
En 1816, Leach publicó su "Catálogo sistemático de ejemplares indígenas de mamíferos y aves", en el Museo Brintánico. Al siguiente año, fue elegido miembro de la Royal Society, (la máxima organización científica de la época). En 1820, realizó la "Sinopsis de los Moluscos de Gran Bretaña", una obra que fue hecha publica hasta 1852.

Leach continuó su actividad científica realizando investigaciones sobre insectos, miriápodos, arácnidos, mamíferos y aves. Hizo muchos nuevos descubrimientos entre las distintas clases de vertebrados, pero sobre todo contribuyó al campo de la malacología. El nombre científico de varias especies lleva el apellido de Leach, en honor a él.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator