jueves, 15 de mayo de 2014

Jacinto Convit: "La creencia en Dios es algo necesario para el ser humano"

Jacinto Convit,
recibiendo el Premio "Príncipe de Asturias"
Jacinto Convit García (1913–2014) fue un científico médico venezolano que dedicó su vida a la medicina, invirtió su tiempo en la investigación para curar ciertos tipos de cáncer, y logró desarrollar las vacunas contra la lepra y la leishmaniasis

Todo un ícono de la medicina latinoamericana del siglo XX, Jacinto Convit recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987 y fue nominado al Premio Nóbel de Medicina en 1988. Además, avanzó en la búsqueda de desarrollo de vacunas contra el cáncer de mama, de colon, y de estómago.

Jacinto Convit, Dios, y la Ciencia

En una entrevista  titulada "Dios en el laboratorio", publicada en la Revista Dominical (RD), se publicaron las opiniones favorables que Convit tenía respecto a la complementareidad de la ciencia y la religión:

RD: ¿Es posible someter a Dios al método científico?
Convit: "Eso siempre ha sido un gran problema. Hay estudios científicos relacionados con la existencia de Jesús."
RD: ¿Religión y ciencia son conceptos opuestos?
Convit: "No veo por qué. Inclusive, podrían ser conceptos complementarios. Hoy la influencia de la religión en muchas oportunidades sirve como medio para establecer tratamientos de enfermedades."
RD: ¿Cuando usted está enfermo se encomienda a la ciencia o a la oración?
Convit: "La parte científica es fundamental. Existen grupos que desarrollan sistemas de influencias de los aspectos relacionados con el espíritu."
RD: ¿Qué es un milagro?
Convit: "Hay que estudiarlos muy a fondo. Existe la posibilidad de los milagros, pero como lo hace la Iglesia: con procedimientos sumamente meticulosos de comprobación."
RD: ¿A José Gregorio Hernández lo considera un científico o un devoto?
Convit: "Las dos cosas. Era un profesor de la universidad, verdaderamente talentoso. Y no cabe duda de su devoción."
RD: ¿Qué tipo de fe cabe en su ciencia?
Convit: "Cuando uno enfoca enfermedades que tienen dificultades enormes para ser curadas, allí interviene la fe. Una de esas enfermedades podría ser el cáncer, donde el esfuerzo para la cura debe combinarse con la fe que se tiene en la aplicación de ese esfuerzo."
RD: ¿La ciencia salvará el mundo?
Convit: "El problema es cómo se orienta. Existen ciencias mal orientadas que se utilizan para destruir, pero bien desarrolladas dan respuestas al hombre. N.L.LL."
[Fuente: Revista Dominical, de Últimas Noticias. "Dios en el laboratorio."  @redominical.]

Convit también redactaría un artículo sobre el uso de prótesis de seno, expresando de la siguiente forma su lamento por que ésto se promoviera en la modernidad para aumentar el busto con fines estéticos:
"...Deseamos hacer énfasis en el hecho, no menos lamentable, y quizá el más crítico, de que las mencionadas intervenciones en los senos pueden provocar una perturbación de la función de las glándulas mamarias en la producción de la leche materna, escogida como alimento fundamental en el primer año de la vida del niño, y se nos antoja como un atentado al derecho humano que nuestro Dios ha dado para la perpetuación de la especie, que depende, en buena medida, del funcionamiento saludable de la función mamaria y que seguramente está incluido en el significado global de la frase del extraordinario poeta William Shakespeare: "Aquellos que han saboreado la leche de la humana ternura" considerando que no existe acto humano más tierno que el de la madre amamantando a su niño." [Fundación Jacinto Convit. "Reflexiones". 53 El Domingo Ultimas Noticias Domingo 28 de Octubre de 2007.]
En una de sus reflexiones personales titulada "Mi Querida Venezuela" y publicada en su sitio web, Convit también escribió:
"Es ya el tiempo de que todos los que te amamos, así como a nuestro pueblo, hagamos un esfuerzo conjunto para eliminar la pobreza y la falta de una educación esmerada basada en la libertad y autonomía, como seres humanos que deben ser formados para gozar de una solidaridad profunda y de un amor hacia ti y tu naturaleza y por nuestro Dios, a fin de que sea erradicada la violencia reemplazada por un amor sin fronteras, antídoto del odio, de la envidia y de la mezquindad." [Fundación Jacinto Convit. "Reflexiones". Diario Ultimas Noticias, Caracas, Venezuela, Año 66 No. 26521: 47, 2007.]
A sus 96 años, cuatro años de su muerte, y en su última entrevista con el diario caraqueño "El Nacional", el científico no vaciló en reconocer su fe de la siguiente forma:
"No solamente creo en Dios, sino que uno tiene que hacer el esfuerzo para que los demás crean en Él. Porque indudablemente que la creencia en Dios es algo necesario para el ser humano. A veces uno está pensando cosas y estoy seguro de que está influido por Dios." [Convit, citado por Gloria M. Bastidas. "DUELO: Falleció Jacinto Convit." El Nacional12 de mayo de 2014.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Barra de Videos