sábado, 4 de julio de 2015

Gerhard Ertl: "¡Yo creo en Dios!"

Foto por U. Montan; Fundación Nobel
Gerhard Ertl (1936-), es un físico alemán y profesor emérito del Departamento de Física Química del Instituto Fritz-Haber de la Sociedad Max Planck en Berlín, donde ha destacado como un experto en el campo de la química orgánica, la química de superficies y los procesos físico-químicos de las energías renovables o energías autosustentables.

Es responsable de haber sentado los fundamentos para un entendimiento moderno de la química y de acuerdo al informe de la Real Academia Sueca de las Ciencias, sus contribuciones han ayudado a explicar cómo es que las células de combustible producen energía sin contaminar, cómo es que los convertidores catalíticos limpian los restos de hidrocarburos e incluso cómo es que el hierro se oxida.

Egresado del Gimnasio Johannes Kepler, de la Universidad de Stuttgart y de la Universidad Tecnológica de Munich, su trabajo ha abierto el camino para el desarrollo de fuentes de energía más limpias; y la manera en que ha guiado el desarrollo de pilas de combustible, aunado a sus estudios sobre los procesos químicos de superficies sólidas le hicieron merecedor del Premio Nobel de la Química el 10 de diciembre del año 2007.

En palabras de la Academia Nobel, las investigaciones de Gerhard Ertl proporcionan una descripción detallada de cómo las reacciones químicas tienen lugar en las superficies; sus hallazgos aplican tanto en estudios académicos como en el desarrollo industrial y "la química de superficies puede incluso explicar la destrucción de la capa de ozono, y qué pasos vitales realmente tienen lugar en la reacción de las superficies de pequeños cristales de hielo en la estratosfera".

A pesar de ser científico de profesión, Ertl tiene un fructífero matrimonio con su Barbara con la cual ha tenido dos hijos, varios nietos y algunos gatos. Es adepto además a la música clásica, pues de niño soñaba con ser parte de una orquesta y uno de sus pasatiempos es el tocar el piano. 

Sus creencias religiosas

A pesar de haber tenido una infancia en la cual presenció la guerra y su país estaba en crisis política y social, Ertl se ha mantenido como un hombre creyente, tal como lo dio a conocer en su entrevista ¿Crees en Dios?” (2007) en el diario alemán "Worcester Telegram". Allí, Ertl confesó que proviene de una familia protestante socialdemócrata, y que también es también un ávido lector bíblico que trata de vivir conforme a los principios de la ética cristiana.

Tratando de averiguar aspectos de su formación, el entrevistador preguntó a Ertl sobre sus primeras influencias, a lo cual Ertl contestó:
"Cuando yo era adolescente, mi modelo a seguir era claramente Albert Schweiter. Él era un teólogo, un médico y un músico maravilloso. Después de la guerra, yo estaba buscando respuestas en estos campos. Buscaba las respuestas; la humanidad en la vida de Schweitzer me atraía fuertemente. Él era un hombre profundamente religioso. La música también me ha acompañado hasta el día de hoy; toco el piano desde la niñez...
Ciertamente, los intereses de los niños y la gente joven han cambiado. La increíble oferta de consumismo, la computadora, la televisión llegaron para cambiar el comportamiento, el pasado. Yo no tenía absolutamente nada de esto. Mi creatividad era más demandante. ¿Qué niño de ahora juega con kits de ciencia?... 
[Gerhard Ertl; en su entrevista con Von Peter Grünberg; 21 de noviembre de 2007:Mein Vorbild als Jugendlicher war eindeutig Albert Schweitzer. Er war Theologe, Arzt und ein wunderbarer Musiker. Nach dem Krieg suchte ich hier Antworten. Ich suchte das Heilende; die Humanität in dem Leben Schweitzers hat mich stark angezogen. Ein tief religiöser Mensch. Auch die Musik begleitet mich noch heute, ich spiele seit meiner Kindheit Klavier... Die Interessen der Kinder und Jugendlichen haben sich sicher geändert. Das unglaubliche Konsumangebot, die Computer, das Fernsehen verändern das Verhalten, den Zeitvertreib. Ich hatte in meiner Kindheit genau genommen nichts. Meine Kreativität war mehr gefordert. Welches Kind spielt heute noch mit Experimentierkästen?]
Cuando se le preguntó: "¿Cómo hace frente a sus propios conflictos internos? ¿Puede usted como científico culto creer de verdad en Dios?", el químico contestó:
"Sí, ¡por supuesto!, especialmente a cada paso de mis investigaciones, me sorprendía cada vez más: es mínima la probabilidad que pudo llevar a la creación de la vidaSería quizá el accidente más grande imaginado el pensar que todos los componentes se hubiesen podido juntar para dar lugar a un cosmos en la forma en que lo conocemos. La probabilidad de que Dios exista no es sin embargo menor a la probabilidad de que el universo entero fuese creado según las explicaciones científicas que tenemos. La vida es un milagro gigantesco; nos acercamos a las explicaciones científicas, pero una pregunta siempre permanece: '«¿Por qué existe todo esto». Y aquí, ¡yo creo en Dios!"   
[Gerhard Ertl; en su entrevista con Von Peter Grünberg; 21 de noviembre de 2007: Ja, aber sicher! Gerade mit jedem Schritt meiner Forschungsarbeit wunderte ich mich mehr: Diese minimalste Wahrscheinlichkeit, mit der es zu der Schaffung von Leben kommen konnte. Es war vielleicht der größte denkbare Zufall, dass alle Komponenten so zusammenspielten, dass unser Kosmos in der uns bekannten Form entstehen konnte. Die Wahrscheinlichkeit, dass Gott nicht existiert, ist doch nicht geringer als die Wahrscheinlichkeit, dass der gesamte Kosmos nach unseren wissenschaftlichen Erklärungen entstehen konnte. Das Leben ist ein gewaltiges Wunder, wir nähern uns wissenschaftlich den Erklärungen an, aber eine Frage bleibt doch immer bestehen: Warum das alles? Hier glaube ich an Gott!] 
En seguida se le preguntó: "¿Y en la historia de la creación, tal como la leemos en la Biblia?"; y él respondió:
"Sí, esta historia acerca de la creación es muy importante para mí, aunque he de entenderla, por su puesto, como una similitud. Yo leo la Biblia frecuentemente y trato siguiéndole la pista siempre desde los principios. Sin embargo, todavía estoy por entender esto."  [Gerhard Ertl; en su entrevista con Von Peter Grünberg; 21 de noviembre de 2007: Ja, diese Schöpfungsgeschichte ist für mich sehr wichtig, aber sie ist natürlich als Gleichnis zu verstehen! Ich lese oft in der Bibel und versuche dem Gleichnis immer wieder auf die Spur zu kommen. Ich habe es allerdings noch nicht lösen können.]
El entrevistador continuó: "Si el Premio Nobel de Química estuviera en una isla desierta, ¿cuál sería aquél "libro único" que se llevaría?"
"Los libros de especialización que escribo, aunque ahora mi último trabajo tendría que esperar un poco por el Premio Nobel. Así que en la isla, me llevaría la Biblia en todo caso. En la Biblia encuentro todo: las parábolas formuladas, la edificación, y, no menos importante: la fortaleza. Leería el libro de los Hechos de los Apóstoles: ¡lo leería frenéticamente!"  [Gerhard Ertl; en su entrevista con Von Peter Grünberg; 21 de noviembre de 2007: "Fachbücher schreibe ich selber, wenn auch mein neuestes Werk nun etwas wegen des Nobelpreises warten muss. Auf die Insel würde ich also in jedem Fall die Bibel mitnehmen. In der Bibel finde ich alles: die Schöpfungsgleichnisse, Erbauung und nicht zuletzt auch Spannung: Lesen Sie die Apostelgeschichte, da geht es wild zu!."]  
Luego le dijo: "En la ilustración siguió el romanticismo, el principal impulso eran las grandes emociones. La ciencia, claramente, no puede sustituir los valores y los sentimientos espirituales. ¿Qué es entonces lo sagrado?, y él replicó:
"Primero, la dignidad del ser humano. Yo soy cristiano y trato de vivir como cristiano. No tanto como un feligrés que asiste a la iglesia, sino en la vida cotidiana. La armonía es sagrada para mí. Soy absolutamente adicto a esta armonía."[Gerhard Ertl; en su entrevista con Von Peter Grünberg; 21 de noviembre de 2007: "Zuerst die Würde des Menschen. Ich bin Christ und versuche als Christ zu leben. Nicht als fleißiger Kirchengänger, sondern im Alltag. Harmonie ist mir heilig. Ich bin geradezu harmoniesüchtig."]
Finalmente, respecto a lo que el sociólogo Habermas ha llamado el post-secularismo, una nueva etapa moderna de diálogo entre la esfera de la fe y la razón, se le comentó: "Estamos en una etapa de retorno a la religión; una fase en que volvemos de regreso a la espiritualidad. ¿Es esto por en declive relacionado a lo que sentó la Ilustración?. Ertl respondió:
"Sí, sin duda, pero bajo una examinación más detallada, éstos siempre son dos movimientos paralelos: El ser humano ha anhelado progreso en todo momento y al mismo tiempo ha buscado lo espiritual."[Gerhard Ertl; en su entrevista con Von Peter Grünberg; 21 de noviembre de 2007: "Ja, gewiss, das sind jedoch schon immer – bei genauer Betrachtung – zwei parallele Bewegungen. Der Mensch hat sich zu allen Zeiten nach Fortschritt gesehnt und zugleich das Spirituelle gesucht."]
Ertl también es Miembro de la Academia Alemana de las Ciencias de Leopoldina, Miembro de la Academia Polaca de las Ciencias, Miembro Extranjero de la Academia Rusa de las Ciencias, ganador del Premio Leibniz, Conferencista Faraday y ha sido profesor en la Universidad Humboldt de Berlín.

Bibliografía

Nobel Foundation. "The Nobel Prize in Chemistry 2007". Royal Swedish Academy of Sciences. 10 Octubre 2007. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2007/ Consultado el 04 de julio de 2015. 

Nobelprize.org.  "Gerhard Ertl - Biographical". Nobel Media AB 2014. Web. 4 Jul 2015. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2007/ertl-bio.html>

Till Weishaupt (Diciembre 2007). Entrevista: "Glauben Sie an Gott?". Cicero. Consultado el 04 de julio de 2015. http://www.cicero.de/kapital/glauben-sie-gott/ 38343 Traducido del alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator