domingo, 29 de septiembre de 2013

Franz Unger

Franz Joseph Unger fue un botánico, paleontólogo, paleobotánico, microscopista y fisiólogo de plantas austriaco. Unger fue uno de los principales contribuyentes al campo de la paleontología, y porteriormente, destacó en el área de la fisiología vegetal y fitotomía, en la que estudió la fisiología y morfología vegetal. 

Franz Unger fue un pionero en el estudio y la documentación de la relación entre el suelo y las plantas (1836). Fue también el primer científico en plantear la hipótesis de que las muchas combinaciones de elementos simples dentro de la célula de una planta determinan su herencia vegetal; esto influyó en gran medida en su alumno Gregor Mendel, a quien enseñó cuando era profesor en la Universidad de Vienna.

En sus "Cartas Botánicas", Unger trató la temática de una teoría celular y una geografía vegetal. Sus aportaciones para la biología fueron trascendentales: descubrió los zoosporas en las algas y fue de los primeros en afirmar que las células se multiplican por medio de la división celular. Asimismo, fue el primero en realizar experimentos para probar la herencia genética de caracteres adquiridos. [J.D. North, (1985) The Light of Nature: Essays in the History and Philosophy of Science Presented to A.C. Crombie, p. 105]

En 1856, la revista alemana "Illustrirte Zeitung," afirmó que, respectoa a las creencias de Unger: 
"Su investigación en las ciencias naturales nunca lo llevó a una contradecir su creencia en un Dios personal que enseña el cristianismo."  [Berliner Illustrirte Zeitung, 21 de junio 1856, p. 410]
Kölbl-Eber (2009), cita algunos versos escritos por Unger que alude al Salmo 150:6, en donde se exhorta: "Todo lo que respira alabe al SEÑOR. ¡Aleluya!"
"La planta alcanza el propósito de su vida en reclusión melancólica; pero es el mismo espíritu adormecido y encarcelado , que apenas se atreve a respirar aquí, el que rompe sus ataduras para siempre en el animal y, finalmente, en la humanidad, canta '¡Aleluya!'." [UngerDie Urwelt in ihren verschiedenen Bildungsperioden, 1851a, 1852]
Bibliografía:
  • Martina Kölbl-Eber (2009), Geology and Religion: A History of Harmony and Hostility, Londres, Geological Society, p. 259-264

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