lunes, 2 de febrero de 2015

Raymond Damadian: "La evolución es ciencia ficción"

Raymond Vahan Damadian  (1936-) es un físico, biofísico, médico e ingeniero mecánico estadounidense de descendencia armenia. Es destacado especialmente por ser el inventor de la máquina para lectura de imágenes por resonancia magnética y por realizar múltiples avances y mejoras en la misma. 

Este avance científico, también conocido como escáner de IRM (o MRI, por sus siglas en inglés), es un aparato que literalmente revolucionó la ciencia médica y cambió al mundo, al ayudar a salvar incontables vidas y a prevenir el avance de enfermedades en millones de personas en todo el planeta, por lo cual, Damadian fue Nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2003.

Raymond V. Damadian es también un devoto cristiano, miembro activo de una Iglesia Bautista en Long Island, científico creacionista de tierra joven (lo que quiere decir que es intérprete literal de la Biblia), es crítico del evolucionismo darwinista y firme defensor de la fe cristiana.


Trayectoria científica, trayectoria cristiana

Nacido en Forest Hills, Nueva York, Damadian creció en un matrimonio profundamente dedicado y aficionado a la música. Su padre era de origen armenio y había emigrado de Francia a Estados Unidos. Su madre era una mujer de origen judío y, a los 5 años, ella inscribió a Damadian a lecciones de violín. El pequeño entonces demostró tener un talento notable y en su adolescencia audicionó para ser estudiante en la prestigiosa Escuela de Música Julliard, en donde fue admitido e instruido por el famoso músico Andre McKinley.

Pero a los 16 años, Damadian recibió una beca para asistir a la Universidad de Wisconsin, y allí cambió de rumbo del difícil ámbito de  la música al complejo ámbito de la ciencia. Estudió química y obtuvo una licenciatura en matemáticas en 1956, pero interesado por las ciencias biológicas, se inscribió a la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en donde obtendría uMaster's Degree en 1960. 

En esta época, el joven Damadian entregaría su vida a Cristo, después de haber asistido a una cruzada evangelística en el pabellón del Madison Square Garden. Sin embargo, pronto llegaron las pruebas y él comenzó a tener un dolor continuo en el estómago que le llegó a molestar considerablemente por una época. Pensó que era una úlcera, pero el dolor no tenía los síntomas propios; fue "continuamente esporádico" en los siguientes años, y estaba acompañado de un sabor ácido en la boca, y otras molestias, que le orillaron a hacerse un chequeo al hospital, especulando que podría ser cáncer o algo parecido. Pero después de haber sido sometido a una placa de rayos X, los doctores le dijeron que no tenía nada. Damadian comentaría:
"Yo estaba irritado y frustrado con la tecnología. Pensé que debía haber una tecnología mejor. En ese punto, sentí que había un problema que debía resolver y que probablemente ninguna otra persona podría resolver. Cuando un problema serio ocurre y vas demasiado lejos, no tengo confianza en las demás personas para lograrlo. Siento que la mayoría de la gente que se le encarga resolver cosas solo está diambulando en el patio de la ciencia" (Kleinfield, 2004: Cap. 1).
Damadian comenzó a soñar con realizar una máquina más exacta que pudiera identificar con mayor precisión algunas posibles causas de afecciones en el cuerpo humano. 

Años antes, ya habían surgido avances fundamentales que sentarían las bases. En 1937, Isaac Isidor Rabi, profesor de física en la Universidad de Columbia, había desarrollado un método para medir los movimientos de los núcleos atómicos — un estado que decidió llamar resonancia magnética nuclear o RMN (NMR, por sus siglas en inglés). Por sus esfuerzos, Rabi recibió el Premio Nobel de Física de 1944. Edward Purcell recibiría el mismo premio el siguiente año, por sus primeros descubrimientos en el campo.

Desde 1938, el descubrimiento de la resonancia magnética nuclear había comenzado a ser utilizado para estudiar diversos materiales en el campo de la física, y, por separado, el físico Herman Carr había escrito una tésis de 1952 en donde teorizaba un tanto sobre técnicas para realizar imágenes de resonancia magnética. No obstante, para entonces todavía no se había realizado nada concreto.
Damadian y Cope trabajaron juntos
en New Kensington, Pensilvania
finales de la década de 1960, Damadian trabajaba ya como profesor de biofísica en la División de Biofísica del Departamente de Medicina en el Downstate Medical Center de Brooklyn, perteneciente a la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). Allí, en 1969, su compañero, el bioquímico Freeman Cope, introdujo a Raymond a la tecnología de RMN, con la cual, realizarían experimentos de espectroscopía en los que lograron identificar depósitos de potasio en bacterias.

Fue un gran avance para ellos, pero también un gran incentivo, porque en su intento de idear un método práctico aplicable al campo de la biología, Damadian razonaba que el hidrógeno en el agua podría resultar sensible dentro de las células de los tejidos vivos, y con esto, la resonancia magnética podría ser utilizada con fines médicos para visualizar imágenes el interior del cuerpo humano con un fino detalle, y sin el daño producido por los rayos X. "Si esta tecnología puede obtenerse para la química del cuerpo humano... podría provocar una revolución sin precedentes en la medicina," pensaba, de manera acertada. La abuela del biofísico había fallecido por cáncer de mama, y Damadian fue motivado aún más a realizar la tarea a como diera lugar. Con determinación, en 1969, escribió en su solicitud de patente:
"Voy a hacer todo el esfuerzo posible de mi parte a través de colaboradores para hacer que todos los tumores puedan ser reconocidos por sus periodos de relajación de potasio o por medio de espectros de protones de agua, y voy a proceder con el desarrollo de instrumentación y sondas que puedan utilizarse para escanear el cuerpo humano externamente desde los primeros signos de malignidad. La detección de tumores internos durante las primeras etapas de su génesis debe acercarnos más a la total erradicación de esta enfermedad " (Damadian, 1969; cit. en Fonar, 7).
En 1970, Damadian recibió su título como estudiante de postgrado en la Universidad de Harvard, graduándose como un doctor certificado. Tras un tiempo de continua experimentación en laboratorio, publicó el artículo histórico llamado "Detección de Tumores por Resonancia Magnética Nuclearen la Revista Science.
"En 1971, publicó un artículo fundacional acerca de sus conclusiones preliminares; luego solicitó una patente y trató de obtener una beca de investigación para poder construir el prototipo de la invención que tenía en mente: un dispositivo que inundaría el torso humano con magnetismo de alta energía y, a continuación, recibiría emisiones de radio del agua en los tejidos. Pero sus colegas académicos dijeron que esto no podría ser realizado... los expertos se rieron de su idea con desprecio; los Institutos Nacionales de Salud rechazaron su solicitud de fondos de subvención" (CEH, 1).
Damadian informaba que los tumores y el tejido normal se podrían distinguir en vivo por resonancia magnética nuclear, y que este método podría funcionar para diagnosticar cáncer, como lo explica un libro d autoridad, publicado por la Universidad de Cambridge: 
"El concepto inicial para la aplicación médica de la NMR, como esta [RM] era llamada entonces, se originó con el descubrimiento por Raymond Damadian en 1971 de que ciertos tumores de ratón mostraban tiempos de relajación elevados en comparación con los tejidos normales in vitro. Este emocionante descubrimiento abrió la puerta a una nueva forma completa de imágenes del cuerpo humano, que era muchas veces mayor a la ofrecida por la tecnología de rayos X y ultrasonido" [McRobbie, Donald W. 2003. MRI from Picture to Proton. Cambridge University Press, p. 2]
El "Aparato y método para detectar cáncer en el tejido", diseñado por Raymond Damadian
Durante su investigación, Damadian comenzaba ya con el proyecto de diseño de la primera máquina de imágenes por resonancia magnética en el mundo. El 17 de marzo de 1972, solicitó la patente (#3,789,832) que le fue concedida dos años después y es conocida como la patente del escáner IMR para detección del cáncer .

Sin embargo, cuando Paul Lauterbur de la Universidad de Illinois y Peter Mansfield de la Universidad de Nottingham leyeron el artículo de Damadian, ambos comenzaron a trabajar para lograr avances en la idea que se había vislumbrado. El 2 de septiembre de 1971, Lauterbur reconoció que había sido inspirado por Damadian.  

Incorporando técnicas de Carr, y trabajando junto al cristiano como colega, Lauterbur lograría, años más tarde, perfeccionar el funcionamiento de la máquina en cuestión. 1970 fue una década de esfuerzos para introducir distintos métodos que hicieran esta tecnología una realidad. En 1972, Lauterbur presentó un método para realizar IRM en 2D, y en 1973, publicó un artículo en la revista Nature, en donde sugería un tipo de codificación que sería implementado en las máquinas modernas de RM. En 1974, Garroway, Grannell y Mansfield publicaron otro método para realizar lecturas de IRM en tercera dimensión, y en 1975, Kumar, Welti & Ernst, propusieron un método de escaneo. 

A la par, "Damadian y sus colegas en la Universidad Estatal de Nueva York, deseosos de financiación por la investigación convencional fueron tan lejos como para diseñar y construir su propio imán superconductor que operaba en su laboratorio de Brooklyn y la primera imagen del cuerpo humano por NMR es atribuida a ellos." [McRobbie, Donald W. et. al. 2003. MRI from Picture to Proton. Cambridge University Press, p. 2]



Aunque el Doctor Damadian nunca antes había construido un imán, se dedicó a la construcción de un superconductor de 5,000 gauss (lo cual representaba, en ese momento, el noveno magneto más grande del mundo). Buscó y recibió un programa computacional de los Brookhaven National Laboratories para poder calcular el campo magnético del imán que estaba diseñando. El proyecto procuraba la construcción de tres enormes anillos de metal en forma de dona, colocados uno dentro del otro. La dona más pequeña, hecha de acero inoxidable pulido, contenía aros de alambre que comprendía el imán y el helio líquido. Para reducir la conducción de calor, se impidió que el imán tocara su contenedor; esto por medio de soportes especiales fabricados con material que fuera un pobre conductor de calor.

Con una concesión brindada del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Damadian (con ayuda de sus asistentes de postgrado Larry Minkoff y Michael Goldsmith) finalizó en 1977 la primera máquina o escáner en el mundo que permitía la lectura de IRM en humanos. Fue llamada, la "Indomitable" en referencia a los 7 largos años de esfuerzo que implicó su construcción. 

Nada fue fácil, y hubo momentos muy buenos y momentos muy duros, pero de acuerdo a su esposa, Damadian nunca se dio por vencido porque pedía la dirección continua de Dios en todo su trabajo. Ella comenta:
"Creo que él tiene gran fe en el Señor y que con Su ayuda él fue capaz de hacer esto y pasar por todas esas cosas. Cuando no había dinero, él pasaba su tiempo leyendo la Biblia y orando. Y yo sabía que eso era lo que estaba en su mente. Y el Señor pareció que siempre lo cuidaba" (Kleinfield, 2004: Cap. 2).
El 2 de julio de aquél 1977, llegó el día para probar la funcionalidad del invento. Raymond se ofreció como el conejillo de indias para probar la primera imagen de RM en humanos y se solicitó ayuda de un cardiólogo personal para monitorear la función de su corazón durante el escaneo. Sin embargo, después de horas de ajuste, se llegó a la conclusión de que Damadian no podría caber en el lector. De tal forma, su asistente Larry Minkoff, que era más delgado, se ofreció para recibir el primer escaneo de IMR en un ser humano, el cual, se logró visualizar exitósamente, 5 horas después de haber comenzado. 

Raymond comenzó a recibir llamadas de grandes compañías que le pedían que les vendiera su invento, pero al año siguiente, el neoyorkino prefirió fundar su propia compañía, la Corporación FONAR, con el fin de manufacturar sus propias máquinas de imágenes de resonancia magnética. Por medio de FONAR, el primer escáner de IMR, que fue llamado "QED 80", fue introducido al mercado en 1980. Algunos le decían a Damadian: "Estas loco. Estás yendo en contra de las compañías más grandes del mundo. Te comerán vivo". Y Damadian admite que parecía ser así, pues Leon Saryan trató de reproducir información exacta que Damadian había recolectado anteriormente[1], Lauterbur y Manfield lograron realizar métodos para acelerar el proceso y mejorar la calidad de imágenes, y en 1979, la megaempresa Johnson & Johnson había comenzado su propio intento de comercializar máquinas similares y más atractivas. 
El Presidente Ronald Reagan entregó a Damadian la Medalla
Nacional de la tecnología, el 5 de julio de 1988, junto a Lauterbur,
"por sus contribuciones independientes al concebir y desarrollar
la aplicación de tecnología de resonancia magnética para usos médicos..."

Una década después, por sus contribuciones, Damadian fue honrado en 1988 con la Medalla Nacional de Tecnología, y en 1989 fue inducido al Salón de la Fama de Inventores Nacionales de Estados Unidos, siendo así puesto a nivel de figuras de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Samuel Morse, Henry Ford y los Hermanos Wright. 

Su primera máquina construida para escanear el cuerpo humano por completo sería llevada al edificio del Salón de la Fama de Inventores Nacionales en Ohio. 



Como presidente de FONAR, Damadian continuó dirigiendo la producción de máquinas para clínicas y hospitales, aunque no todo fue miel sobre hojuelas, porque la competencia de J&J y las grandes empresas era dura, y los intentos de protestar el caso legalmente, fueron fallidos hasta mediados de 1990. En 1995, el multimillonario Jack Welch le ofreció a Damadian 85 millones de dólares por la segunda patente de la máquina de IRM; pero el armenio, increíblemente, declinó la oferta. Posteriormente, ganó unos casos legales contra grandes compañías como General Electric, Hitashi, y Siemens, quienes habían infringido la patente de Damadian para fines comerciales. Gracias a esto, FONAR sigue siendo la empresa líder de construcción de máquinas para lectura de IMR. 

En años posteriores, seguiría trabajando en el mismo proyecto y obtuvo más de 45 patentes, (algunas compartidas) por las mejoras realizadas a la máquina. En 2001, recibió un Premio en honor a su carrera y trayectoria de vida, concedido por el Instituto de Tecnología de Massachusets y la Fundación Lemelson, por haber sido el hombre que inventó el escáner de RM. 



De igual forma, se le otorgó el Premio Lincoln-Edison, y el
Instituto Franklin de Philadephia le concedió el anual Premio Bower en el campo de investigación cerebral. En 2003 se anunció la construcción del escáner FONAR 360 (OR) 360, un equipo avanzado de resonancia magnética para una sala de operaciones completa. Ese año, Damadian fue nombrado "el hombre del año" por los Caballeros de Vartan, fraternidad Armenia de notabilidad internacional.



Nominación y exclusión al Premio Nobel

Paul C. Lauterbur y Peter Mansfield
en la Ceremonia del Premio Nobel
 en diciembre del 2003
En el 2003, se comenzó a hablar del estadounidense Lauterbur y el británico Mansfield como candidatos favoritos a un Premio Nobel por sus contribuciones al desarrollo de las imágenes por resonancia magnética (IRM). Se hablaba de que eran los favoritos, pero no se mencionaba a Damadian, quien, también había sido nominado. En vista del panorama, el armenio-estadounidense envió una carta y contactó al Comité Nobel, en un intento de hacerles saber en detalle el desarrollo del proyecto.

Poco después se anunció, sin embargo, que solamente Lauterbur y Mansfield serían laureados con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología. Esto extrañó a muchos de los que sabían de los avancs, no solo porque los premiados eran físicos sin estudios formales en medicina, sino también porque las reglas del Comité permitían que hubiera tres laureados al mismo tiempo. Y a pesar de que el estatuto de Alfred Nobel en esta categoría se tendría que dirigir a "premiar por descubrimientos o invención", el propio inventor del escáner de imágenes de resonancia magnética estaba siendo excluido deliberadamente. No era extraño que Damadian estuviera descontento, y por ello comentó:
"Creía que yo me merecía uno... a mí se me ocurrió la idea de las imágenes por resonancia magnética (una máquina que se utiliza para observar el interior del cuerpo humano). Yo construí la primera máquina, y si había de haber un premio Nobel de Medicina para el MRI, pensé que debía ser para mí" (The Age, 2003).
Bastante gente de la comunidad científica conocía el trabajo de Damadian como para si quiera debatir sobre el papel imprescindible que había desempeñado. En un intento de protestar al respecto, Damadian, sus contactos, amigos y colegas leales lograron publicar diversos anuncios en principales diarios internacionales, tales como el New York Times, el Washington Post, Los Angeles Times, Times of London, y el Dagens Nyheter de Suecia. Aunque sabían que nunca en la historia se había modificado o corregido el premio, de todas formas querían pedir que el Comité rectificara y le diera la atribución merecida al biofísico. "Sólo pensaba: 'tengo que hacer algo al respecto', dijo Damadian.

Robert F. Furchgott, quien había recibido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1998, salió en defensa de Damadian, declarando: "No sé porqué ha sido ignorado. Creo que está mal que sea excluido. Todos saben que él hizo una contribución fundamental" (Meyers, 2012; Cap. 8). De igual forma lo hizo el Dr. Bradford A. Jameson, bioquímico de la Universidad Drexel que expresaba: 'No hay controversia al respecto. Si nos fijamos en las patentes en este campo, son suyas. No creo que sea un cuestión en blanco y negro. Damadian contribuyó claramente a la ciencia. Yo podría elaborar un argumento sobre por qué merecía compartir el Premio Nobel", declaró ante el New York Times (2004). 

Pero el apoyo de las personas que sentían que él merecía el reconocimiento no fue suficiente para que la rectificación ocurriera. La forma en que la prensa abordó la cuestión fue dividida y el comité no corrigió nada. El secretario de la Asamblea Nobel, Hans Jornval, se limitó a decir ante el diario The Washington Post que los miembros del comité no acostumbraban a dar declaraciones sobre controversias sobre los que no han ganado el premio. Jornval declaró: "Para nosotros, la humanidad se divide en dos grupos de personas:... Los que han conseguido el premio y aquellos que todavía no lo han conseguido. No decimos nada sobre los que todavía no lo han conseguido" (Véase The Age, 2003). También dijeron que los archivos finales para justificar la premiación solo se publicarían 50 años después del evento. Damadian insistía en que el reconocimiento le correspondía al menos de forma compartida, pero el silencio de los dos laureados sobre la exclusión reflejaba un sentir de indiferencia. 
Paul C. Lateurbur

Sus declaraciones, reflejaban adjudicación del crédito merecido a los pioneros. Por un lado, Mansfield, en su discurso de aceptación, no mencionó ni a Rabi, ni a Carr, ni a Damadian. Por otro lado, Lauterbur, en su discurso de aceptación, mencionó a Damadian dos veces, la segunda de ellas, de forma negativa y crítica de sus experimentos. Por si fuera poco, en su entrevista con el comité, tácitamente y de forma vacilante, se presentaba a sí mismo como aquél que había tenido la idea de las imágenes de resonancia magnética. Mintiendo (de forma consciente o inconsciente) afirmó que su idea propia "era un nuevo tipo de ciencia en la cual no se había pensado anteriormente."

Por todo esto, Damadian se preguntaba:
"No entiendo por qué querría el premio, cuando sabe que no lo estoy compartiendo con él y él sabe que la idea fue mía.  
Y hay un Juez al que va a tener que responder algún día, el mismo juez al que todos responderemos, y por lo cual, lo lamento por él" (The Age, 2003).
Refiriéndose a sus antiguos "colegas", ahora antagonistas, también declaró:
"Yo no soy su juez, pero estoy seguro de que hay Uno. Y no creo que ellos quieran estarle explicando a ese juez — el juez final — cómo conspiraron para excluir a la persona de la cual saben que comenzó esto" (Smithsonian, 2003).
En medio de este lío, el químico estadounidense, George Kauffman favoreció a Damadian e increíblemente, llo mismo hizo el filósofo ateo y evolucionista Michael Ruse, quien escribió para el Metanexus Institute analizando la posibilidad de que el premio se le hubiese negado a Damadian — injustamente  debido a sus creencias como creacionista de tierra joven. Ruse comentó:
"Quizá el Dr. Damadian tiene razón en sentir que ha sido menospreciado por las razones equivocadas. Él no es sólo un inventor, sino también un cristiano muy prominente. Y no sólo un cristiano de cualquier tipo leve, sino un científico de la Creación, una de esas personas que cree que la Biblia, incluyendo especialmente el Génesis, es absolutamente cierto de forma literal: seis días de la creación, Adán y Eva siendo los primeros seres humanos, el diluvio universal, y todo el resto. 
Es al menos una hipótesis muy probable que Damadian fuese ignorado por el comité Nobel porque no quieren otorgarle un premio a un fundamentalista cristiano estadounidense, en vez de porque no crean que su trabajo merezca el máximo galardón. Ante los ojos de los europeos racionalistas (y los suecos nada son sino europeos racionalistas) es bastante malo que existan tales personas, sin que decir sobre darles estatus añadido y un pedestal desde el cual predicar sus ideas... especialmente un pedestal científico desde el que prediquen...
Incluso los mejores científicos creían algunas cosas muy extrañas, y si empezamos a juzgar un área de su trabajo en términos de otras creencias que tenían, bien podrían hacer más daño que bien. Isaac Newton, el científico más grande de todos, tenía unas percepciones muy extrañas sobre la interpretación adecuada de tales libros bíblicos como Daniel y el Apocalipsis....
Toda mi vida he luchado a favor de la evolución y en contra del creacionismo, en escritos, en el podio, y en la corte en 1981, como testigo del caso de Arkansas contra una ley que demandaba que la Ciencia de la Creación se enseñara junto a la evolución en el estado apoyada por las escuelas. Pero como alguien que ama la ciencia... como alguien que no tiene creencias religiosas en absoluto, me estremezco al pensar que a Raymond Damadian se le negó su justo honor a causa de sus creencias religiosas.... no es ninguna razón para negare el mérito por grandes ideas en otro campo. Aparte del hecho, esta vez los científicos creacionistas pensarán que hay buenas razones para pensar que son objeto de un trato injusto a manos de la comunidad científica." [Ruse, Michael. 16 de marzo, 2004. Controversy over the Nobel Prize in Medicine. Metanexus.]
En esta época, también se decía:
"El Internet es un hervidero de rumores de que este canoso Damadian de 67 años de edad pudo haber sido pasado por alto debido a que, en los últimos años, ha dicho ser un científico creacionista, comprometido con la explicación del Antiguo Testamento a la humanidad" (The Age, 2003).
La prestigiosa revista Smithsonian, escribía:
"Nadie niega que Damadian realizó un trabajo pionero en el campo de la resonancia magnética. Él fue el primero, en 1977, en usar la tecnología para visualizar los órganos de un ser humano vivo como sujeto —después de practicar con los hígados de ratas y un pavo kosher... 
Es difícil no considerar al menos otra explicación: que los científicos en la asamblea o en otras posiciones de influencia no pudieron tolerar el firme apoyo de Damadian a  la "ciencia creacionista". Damadian es un firme creyente en una traducción literal de la Biblia: él no tiene ninguna duda de que la tierra fue creada por Dios durante un tramo de seis días hace aproximadamente 6,000 años. Damadian también ha servido como asesor técnico del Institute for Creation Research [Instituto de Investigación de la Creación], que rechaza el modelo estándar de la evolución" (Smithsonian, 2003).


Damadian escuchó estas versiones, pero dijo desconocer si la parcialidad había tenido relación con sus creencias:
"Antes de que esto sucediera, nunca nadie me dijo que no me daría el premio Nobel de medicina por ser científico creacionista. Si la gente estuvo haciendo campaña activamente contra mí a causa de eso, yo nunca lo supe" (The Age, 2003).

Más tarde, después de pasar por todo el proceso, Damadian cambió de mentalidad sobre la importancia de la cuestión, y confesó:
"He tenido tiempo para reflexionar, y debo decir que ahora he aprendido cuan fácilmente puede manipularse el Nobel; he perdido casi todo el respeto por el premio" (The Age, 2003).

Raymond V. Damadian  con el prototipo del escáner de 
resonancia magnética que hizo historia. La primera
imagen de RM de un cráneo humano fue hecha en ésta
máquina, el día 3 de julio de 1977. 
El aparato está ahora en exhibición permanente en la
Sala de Ciencias Médicas del Museo de Historia 
Estadounidense de la Institución Smithsonian.
Esto de hacerse notar porque una de las tendencias en las que Lauterbur había teorizado había sido precisamente el supuesto origen químico (y materialista) de la vida. Y diversos casos similares fueron dados a conocer en el 2008 en el documental "Expulsado: No se Permite la Inteligencia" donde se expondría el prejuicio, el rechazo la parcialidad y hasta la persecución académica hacia aquellos científicos o profesores universitarios que rechazan la teoría de la evolución.

Damadian era uno de estos profesoes, que en 2003 escribía para la Revista Smithsonian lo siguiente:
"El recuento no bíblico quiere hacernos creer que toda la vida se originó a partir de un ancestro común, un moho mucilaginoso, y más o menos en mil millones de años, se espera que creamos, que los descendientes de este moho mucilaginoso salieron del océano y se puso de pie y comenzó a dar conferencias. Hagan matemáticas al respecto. Las estadísticas escarpadas de ello violan cualquier sentido de realidad" (Véase CreationWiki).
Aunque en sus esfuerzos Damadian fue objeto de crítica y hubo repetidos intentos de quitarle el crédito por su trabajo y restarle importancia a su contribución, después de años de tiempo invertido en discusiones legales e investigación en la prensa, en años recientes ha sido vindicado su papel en muchos círculos intelectuales.


Su defensa bíblica y creacionista

El biofísico es una persona que ha demostrado creer en la inerranca e infalibilidad de la Biblia. Es de la opinión que la aceptación de las Escrituras sin reservas "ha sido la base de la civilización occidental desde la impresión de la Biblia de Gutenberg en el siglo XV", lo cual ha contribuido a la libertad individual "sin precedentes en la historia de la humanidad" (5).

Respondiendo a quienes cuestionan si un científico verdadero puede sostener si posición como creacionista fundamentalista, Damadian compartió en 2014 con el ministerio Respuestas en Génesis la siguiente defensa:

"Hola, mi nombre es Dr. Raymond Damadian. Soy un científico de tierra joven. Creo que Dios creó la Tierra en 6 días de 24 horas, justo como se lee en el Libro de Génesis. Por la gracia de Dios y las devotas oraciones de mi piadosa suegra, inventé el escáner de IMR en 1979.  La idea de que los científicos que creen que la Tierra tiene 6,000 años de antigüedad no pueden hacer ciencia real es simplemente errónea."
En 1994, en una entrevista con a la revista Creation,
Damadian dijo "El mayor propósito que una persona
puede encontrar para su vida es servir a la Voluntad de Dios."
Damadian cita al escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, con quien concuerda en que "la fortaleza o debilidad de una sociedad depende más del nivel de su vida espiritual que de su nivel de industrialización" (4).

Sin importar quien no lo reconozca, sabemos que hay que de honor a quien honor merece (Romanos 13:7). En 2003, Damadian fue justamente reconocido con el Premio a la Innovación en Biociencia concedido por el diario británico The Economist. En el 2006, Damadian asistió a la Sociedad Radiológica Estadounidense para dar a conocer el proyecto de escáner completo para sala de operaciones, y el mismo año la firma internacional Frost & Sullivan concedió a la corporación FONAR el Premio Anual al Avance y la Innovación en la Industria de Imágenes Médicas. En 2008, recibió el Caring Award (Premio al Servicio) otorgado por el Instituto Neurológico Leslie Munzer de Long Island (LMNI).

En enero de 2012, Shem Dharampaul, Miembro del Colegio de Médicos de Canadá y experto en medicina nuclear, hizo una entrevista a Damadian, en donde se habló lo siguiente:

[Dharampaul]: "¿Porqué crees que la Biblia es verdadera?

[Damadian]: "Si se tomas la molestia de examinar la evidencia que apoya a la Biblia y contradice las teorías alternativas, desde mi percepción, la evidencia es abrumadora en apoyo al registro bíblico y se desocupan los pensamientos alternativos, tales como la evolución. La evidencia de la evolución es inexistente. En mi opinión, la evolución es ciencia ficción."

[Dharampaul]: "¿El recuento de la Biblia contradice algún hecho conocido de la ciencia?"
[Damadian]: "No. Absolutamente no. En mi opinión, la evolución los contradice."

[Dharampaul]: "¿Qué cosas pensarías que la evolución contradice en términos de hechos conocidos de la ciencia?" 
[Damadian]: "Por poner un ejemplo, contradice la primera ley de la termodinámica. Contradice la segunda ley de la termodinámica. Y contradice una ley importante y fundamental de la física, que es la ley de causa y efecto. El efecto nunca puede ser superior a la causa, pero la evolución tiene que empezar desde el moho mucilaginoso y termina con un ser humano. Así que, eso es una contradicción absoluta de la ley de causa y efecto. La segunda ley de la termodinámica dice que todo está ejecutándose cuesta abajo. Todos los procesos de la naturaleza se están degenerando hasta el punto que el resultado final va a ser el de un equilibrio donde no haya acciones de ningún tipo que ocurran porque tendrás un equilibrio universal. La evolución dice lo contrario. La evolución dice que por el escarpado proceso de la casualidad, las cosas casuales no se están ejecutan cuesta abajo, sino que están siendo cada vez más perfeccionadas. Eso es una contradicción absoluta de la segunda ley de la termodinámica. La evolución elude la cuestión de dónde vino la materia. La única manera de empezar es que tienen que hacer algo de la nada. Tienen que comenzar con nada y terminar con la materia. Cuando pasas de la nada a algo, estás violando cada una de las leyes de la física que conocemos. La primera ley de la termodinámica, la segunda ley de la termodinámica, y la ley de causa y efecto." 
[Dharampaul]: "¿Por qué no acepta la evolución, dado que es muy frecuente entre los científicos hoy en día?"

[Damadian]: "La manera en que yo contestaría es: porque no hay evidencia para ello. La evidencia científica conocida la contradice".

[Dharampaul]: "¿Sabe de otros científicos que rechacen la evolución?"

[Damadian]: "Oh, muchos. De hecho, mi impresión general es que entre los científicos de América el rechazo de la evolución está creciendo muy rápidamente Hoy en día existe una enorme cantidad de material que ha sido escrito por los científicos en contra de la evolución. Muchos libros de texto escritos por científicos desafían la evolución por su falta de evidencia científica. Una de mis citas favoritas en este contexto es la de Sir Fred Hoyle, el astrónomo británico, quien dijo en este sentido que si se puedes creer que el cuerpo humano se originó en una forma de vida antigua como el moho mucilaginoso por medio de pura casualidad, no deberías tener problemas para creer que un huracán soplando a través de un depósito de chatarra produzca un jet de 747 pasajeros."
Dharampaul]: "¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los jóvenes que crecen en la iglesia hoy en día?" 
[Damadian]: "Me gustaría que entendieran que no hay evidencia científica para la evolución, que la evolución es ciencia ficción, y que la verdadera ciencia es lo que describe el Génesis. El Génesis es la única caracterización de origen que es consistente con toda la evidencia científica que tenemos." 
[Dharampaul]: "¿Qué considera que es lo más importante en su vida?"
[Damadian]: "La creencia y el entendimiento de que Jesús es exactamente quien Él dijo ser, que Jesús es el hijo de Dios, y que Él murió y fue crucificado, y que verdaderamente fue resucitado. Y con ese entendimiento, no hay nada más que decir, porque Jesús dice de sí mismo que Él es el Hijo de Dios. Estuvo allí en el principio y estuvo allí en el génesis de la Creación ".

[Dharampaul]: "¿Cuál considera usted que es el libro más importante en su vida?" 
[Damadian]: "El libro más importante ni si quiera es asunto de discusión, es la Biblia La fuente de la sabiduría y comprensión de toda la experiencia que experimentamos y todo lo que sabemos proviene de la Biblia, y entre más la estudias y entre más la leas, más se crece en sabiduría y entendimiento, que es fundamental para todo lo que haces, y para tu futuro".

[Dharampaul]: "¿Cómo puedes estar seguro de que vas a ir al cielo?"

[Damadian]: "En Juan 3:3, Jesús hace esto algo inequívoco. Jesús dijo: a menos que nazcas de nuevo, no entrarás al reino de los cielos. Y en Juan 3:16, "Dios amó tanto al mundo, que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna".
En 2014, Sonny Kleinfield publicó una biografía detallada del biofísico, en una biografía titulado "Una máquina llamada Indomable: La notable historia de la Inspiración, la Invención, y Avance médico de un Científico". En junio del mismo año, Larry J Leech II publicó otro libro biográfico titulado "Gifted Mind: The Dr. Raymond Damadian Story, Inventor of the MRI".


En 2014, anunció la realización del escáner de IRM "Upright", el único en el mundo que puede identificar propiamente el síndrome cranio-cervical (21). Un año antes se había realizado un simposio al respecto, y en la misma época se anunciaba un desarrollo en el IRM de pie (o Stand-up MRI).

También en el 2014, el científico también dio habló en Iglesia Libre Evangélica de Dix Hills (DHEFC) en Nueva York y dio una conferencia anti-darwinista en la Escuela Cristiana Smithtown, NY, donde advirtió: 
"Estoy aquí para protegerlos de la mentira de la evolución. Es una mentira muy peligrosa... Quiero atraer su atención a este primerísima oración en la Biblia: "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra"; esto es Génesis 1:1, y no un manojo de accidentes, como Darwin alegó...  
Cuando hablamos de este debate hablamos de Creación y el debate versus evolución... la ausencia de las "formas intermedias de vida" es endeble de que en la teoría de la evolución no hay evidencia....  
Si no crees en la Biblia... vas a cometer errores, no quiero entrar en detalle sobre estos errores, pero los vas a cometer. Y nuestra cultura está cometiendo errores de riesgo vivencial... "
Bibliografía
  1. Answers in Genesis- Canal Oficial de Youtube. Dr. Raymond Damadian—Inventor of the MRI Scanner. 4 de febrero, 2014
  2. CEH 2004-2015. Raymond Damadian b. 1936. Master Plan Association
  3. Creation Minitries International. Dr Damadian’s vital contribution to MRI:. 21–22 Octubre de 2006
  4. Creation Ministries International. 21–22 Octubre 2006. Dr Damadian’s vital contribution to MRI
  5. Creation Magazine. 16(3):35-37, Junio 1994. Super-Scientist Slams Society’s Spiritual Sickness! Answers in Genesis
    1. Véase también: Super-scientist slams society’s spiritual sickness! Creation Ministries International
  6. Damadiam, Raymond. 1971. Tumour detection by Nuclear Magnetic Resonance. American Association for the Advancement of Science. 
    1. (Véase también el Archivo de la Universidad Duke).
  7. Drive, Marcus. 2006. FONAR to attend RSNA, World's Largest Radiology Conference. FONAR
  8. HealthLeaders News Brief. MRI inventor recognized for patented innovation. 18 de junio, 2007
  9. Kauffman, George B. 2013. Nobel Prize for MRI Denied to Raymond Vahan Damadian. The Armenian Weekly.
  10. Lemels N-MIT. Raymond Damadian (Lemelson-MIT Lifetime Achievement Award  Winner) Massachusetts Institute of Technology
  11. FONAR CorporationThis is the great voyage of scientific discovery that gave the world the MRI. It will be ignored on the shameful night of December 10th.  This Year's Nobel Prize in Medicine.
  12. FONAR Corporation. 2009 AIMBE Award for Discovery of MRI to Raymond Damadian, M.D. 
  13. FONAR.com. TIMELINE of MRI.
  14. FonarMRIimaging. Cranio-Cervical Syndrome (CCS) Symposium - April 6, 2013, Raymond V. Damadian, MD24 de julio de 2013. 
  15. Kauffman, George. Chem. Educator. 2014., 19, 73-90. Nobel Prize for MRI Imaging Denied to Raymond V. Damadian a Decade Ago.
  16. Kleinfield, Sonny. 2014. A Machine Called Indomitable: The Remarkable Story of a Scientist's Inspiration, Invention, and Medical Breakthrough. Open Road Media.
  17. Metanexus Online Journal, Ruse, M. The Nobel Prize in Medicine—Was there a religious factor in this year’s (non) selection?  16 Marzo 2004.
  18. Meyers, Morton; M.D.. 2012. Prize Fight: The Race and the Rivalry to be the First in Science. Macmillan. (Véase el Capítulo 8: "This Shameful Must Be Righted!").
  19. New York Times. Denied Nobel for M.R.I., He Wins Another Prize. Chang, Kenneth. 23 de marzo de 2004. 
  20. Nigoghossian, Robert. Dr. Raymond Damadian About The Politically Motivated 'Nobel Prize' (Inventor of M.R.I.).  6 de abril de 2014.
  21. ProjectCreation: A Creation Education Ministry. Dr. Raymond Damadian - A Creationist Who Created Science – MRI. CreationStation
  22. "Roberian." Dr. Raymond Damadian M.R.I. Machine Inventor(Armenian Inventor).
  23. SCS Video Production Class. Dr Damadian and the MRI. 16 de marzo, 2014
  24. Terry, David. 1999. Major Advance For Cancer Detection and Treatment: FONAR to Introduce Images From the Only Dual-Purpose DIagnostic/Surgical Ipen MRI Scanner. FONAR
  25. The Age.com. 17 de octubre de 2003. Bitterness erupts in a Nobel pursuit. Fairfax Digital. 
  26. Thomas, M.S., Brian . Creation Scientist's Invention Continues to Improve Lives. Institute For Creation Research
  27. United University Professions  (UUP). 18 de agosto, 2008. Letters: Colleagues defend Damadian as inventor of MRI technology
  28. Videos from SutterSaga.com. Dr. Damadian Speaks to Youth Group (Part 1 of 3). 13 de mayo, 2011.
  29. Vision Systems Design. FONAR Sells Fifth Upright Multi-Position MRI to Germany
  30. Wakefield, Julie. 200. The "Indomitable" MRI. Smithsonian Magazine.
  31. Way Of Life Literature, Inc. Inventor of the MRI Says Evolution is Science Fiction.  10 de mayo, 2012
  32. Wehrum, Kasey. 1 de abril, 2011. How I Did It: Raymond Damadian. Inc. 
  33. Weiss, Rick. 2003. Prize Fight. Smithsonian Magazine
  34. Who Made America? Raymond Damadian: MRI Scanner. "Revolutionaries"
  35. Wieland, Carl. The not-so-Nobel decision. Creation Ministries International.

6 comentarios:

  1. Gracias a Dios por obsequiarnos a personas como el Dr Damadian, es un ejemplo a seguir...Dios siga bendiciendo a él y a su familia, y gracias a ustedes por este increíble artículo...Dios les siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios por obsequiarnos a personas como el Dr Damadian, es un ejemplo a seguir...Dios siga bendiciendo a él y a su familia, y gracias a ustedes por este increíble artículo...Dios les siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios por obsequiarnos a personas como el Dr Damadian, es un ejemplo a seguir...Dios siga bendiciendo a él y a su familia, y gracias a ustedes por este increíble artículo...Dios les siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  4. Grandiosa redaccion sobre la vida de este maravilloso ser humano, el gran Doctor Raymond Damadian y su dotado cerebro. Sin duda alguna, su invención y aportes a la medicina y a la humanidad son infinitamente mas valiosos que un pedazo de metal (premio nobel)

    ResponderEliminar
  5. Merecedor en vida del reconocimiento por la humanidad de tan importante descubierto

    ResponderEliminar
  6. Merecedor de reconocimiento en vida por la humanidad entera de este
    Grandioso descubrimiento

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator