domingo, 28 de julio de 2013

William D. Phillips: "Ser científico y cristiano"

William D. Phillips (1948-) es un científico estadounidense que fue galardonado con el Premio Nobel de la Física en 1997, por haber desarrollado métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser", y por haber inventado el "Zeeman slower", una técnica para reducir el movimiento de los átomos gaseosos con el fin de estudiarlos detalladamente.

Phillips es profesor de física en la Universidad de Maryland, y Jefe del Laboratorio de Física del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Estados Unidos.

En 1979, se unió a la congregación cristiana de la Iglesia Metodista Unida de Fairhaven, Gaithersburg, Maryland, y posteriormentefue uno de los fundadores de Sociedad Internacional para la Ciencia y la ReligiónDestaca como uno de los científicos contemporáneos que se han involucrado en el diálogo entre la ciencia y religión. 

En agosto de 1999, por ejemplo, Phillips dictó dos conferencias en la 54ª Reunión Anual de Afiliación Científica en la Universidad John Brown, Arkansas. Una fue titulada "Cero casi absoluto: la historia de enfriamiento y captura láser" ('Almost Absolute Zero: The Story of Laser Cooling and Trapping') y la otra "Testificando de la bondad de Dios a través de la Ciencia y Tecnología" ('Testifying to God’s Goodness through Science and Technology') y (Phillips 1999). El físico declaró
La religión nos dice cómo se relacionan entre sí y la ciencia nos muestra cómo Dios construyó el universo. (Phillips 1999).
Ante la pregunta, "¿Cuál crees que debería ser la relación entre la ciencia y la religión?", y ¿por qué lo piensas?", el profesor Phillips respondió:
"Esta es una cuestión compleja sobre la cuál, otros más sabios que yo han escrito libros enteros. En su mayor parte, creo que tienen la ciencia y la religión tratan con diferentes tipos de preguntas utilizando métodos diferentes (pero no completamente).  

La ciencia aborda preguntas acerca de cómo funcionan las cosas, la historia del desarrollo del universo, y similares. La religión se ocupa de cuestiones acerca del significado definitivo, acerca de lo que debería ser la relación entre las personas, y entre las personas y Dios. No digo que no hay ninguna relación entre la ciencia y la religión, hay áreas en las que las decisiones religiosas-morales necesitan informarse de hechos científicos. También creo que Dios es revelado, en parte a través de las observaciones que hacemos de la creación." (Phillips 2002b). 

Algunas cosas sobre la ciencia te dan la imposibilidad de descartar la intervención divina.” (Phillips, as cited in Witham 2001).
En su discurso "Fe Ordinaria, Ciencia Ordinaria", pronunciado en la conferencia “Science and the Spiritual Quest”  el 20 de abril de 2002 en Francia, París, el Dr. Phillips señaló:
"Muchos científicos también son personas con fe religiosa bastante convencional. Yo, un físico, soy un ejemplo. Creo en Dios como un Creador y como un amigo, esto es, creo que Dios es personal e interactúa con nosotros." (Phillips 2002a).
"Creo en Dios. De hecho, creo en un Dios personal que actúa en e interactúa con la creación. Creo que las observaciones sobre el orden del universo físico, y el aparentemente excepcional ajuste de las condiciones del universo para el desarrollo de la vida indican que un Creador inteligente es responsable. Yo creo en Dios por una fe personal, una fe que es consistente con lo que conozco acerca de la ciencia." (Phillips 2002b).

"Tengo la firme convicción de que Dios es personal, y este es el fundamento de mi fe." (Phillips, como se cita en Witham 2001).
Ser un científico ordinario y un cristiano ordinario parece perfectamente natural para mí. También es perfectamente natural para los muchos científicos que conozco y que también son personas de una profunda fe religiosa.” (Phillips, citado en Christie 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator