domingo, 28 de julio de 2013

Arno Penzias: "Miro a Dios"

Arno Penzias (1933-) es un físico de origen alemán que ganó el Premio Nobel de Física en 1978 por el descubrimiento en 1965 de la "radiación cósmica de fondo de microondas"una forma de radiación electromagnética que está presente en todo el universo. 

Se graduó en la Universidad de Columbia en 1962 y desde entonces ha trabajado como investigador y administrador en los Laboratorios Bell.

Penzias es uno de los científicos citados en el artículo de Gordy Slack ¿Cuándo chocan la ciencia y la religión? o ¿por qué Einstein no era un ateo?: los científicos hablan de por qué creen en Dios" (1997). 

Sus argumentos centrales giran en torno a la cuestión de un mundo que Dios diseñó con un propósito:
"La astronomía nos conduce a un evento único, un universo que fue creado de la nada, uno con el delicado equilibrio necesario para proporcionar exactamente las condiciones necesarias para permitir la vida, y uno que tiene un plan subyacente, uno podría decir que un plan sobrenatural." (Margenau, H y R.A. Varghese, ed. 1992. Cosmos, Bios, and Theos. La Salle, IL, Open Court, p. 83.
Si hay un montón de árboles frutales, se puede decir que quien creó estos árboles frutales quería algunas manzanas. En otras palabras, al observar el orden en el mundo, podemos inferir el propósito y del propósito comenzamos a tener un poco de conocimiento acerca del Creador, el Planificador de todo esto. Así es, entonces, cómo miro a Dios. Miro a Dios a través de las obras de las manos de Dios y esas obras implican intenciones; de estas intenciones, recibo una impresión del Todopoderoso.” (Penzias, citado en "El Dios en el que creo" (‘The God I Believe in’), Joshua O. Haberman, editor, Nueva York, Maxwell Macmillan International, 1994, p. 184).
En una entrevista publicada en la antología "El Dios en el que creo" ("The God I Believe In) (1994), se le preguntó a Penzias, de descendencia judía, acerca de sus creencias religiosas y del Monte Sinaí, donde Dios dio los Diez Mandamientos a la nación de Israel:
Pregunta: "Usted mencionó antes al Sinaí. Esto trae a colación uno de los problemas más complejos - revelación. ¿Cree usted que Dios se reveló en el Sinaí?"  
Penzias: "Oh, tal vez Dios siempre se revela a sí mismo. Una vez más pienso en el Salmo 19‘Los cielos proclaman la Gloria de Dios’,  es decir, Dios se revela a sí mismo en todo lo que hay. Toda la realidad, en mayor o en menor medida, revela el propósito de Dios. Hay una conexión con el propósito y el orden del mundo en todos los aspectos de la experiencia humana."
Pregunta: "Cuando usted lee o escucha la Toráh, es para usted la palabra de Moisés o la palabra de Dios?"
Penzias: Bueno, para mí, es la palabra de Moisés y la palabra de Dios a través de Moisés. 
Pregunta: "¿Entonces por qué ocurrió el Sinaí?"
Penzias: No tengo una buena respuesta, salvo que el Sinaí era importante para el judaísmo e importante para el futuro del mundo. Era un lugar donde Dios escogió a los Judíos, pero los Judíos también eligieron Dios. Fue un momento histórico en el que una conexión espiritual se realizó. 
Pregunta: "Especulaciones judías sobre el más allá implican al Mesías. ¿Cree usted en algo como el redentor o alguna redención definitiva de todo mal en la tierra?"
Penzias: "Si. Creo que el mundo tiene un propósito, es de esperarse un buen propósito. Así que creo que el Mesías es necesario para ayudar a lograr un mundo con un propósito.” (Penzias, citado en ‘The God I Believe in’, Joshua O. Haberman, editor, New York, Maxwell Macmillan International, 1994, pp. 188-190).
Las investigaciones de Arno Penzias en astrofísica lo han llevado a creer en la existencia de Dios, y la han demostrado la "evidencia de un plan de la creación divina" consistente con la teología judecristiana (Penzias, citado en Bergman 1994, p. 183).  En relación a esto, el 12 de marzo de 1978, el Dr. Penzias declaró al New York Times:
Arno Penzias junto a Robert Williams
"Los mejores datos que tenemos son exactamente lo que yo hubiera predicho si no hubiera tenido nada para continuar mas que los cinco libros de Moisés, los Salmos, y la Biblia como un todo." (Penzias, citado en Bergman 1994, 183; ver también Brian 1995, 163).
En una entrevista publicada en la antología científica The Voice of Genius (1995), el Dr. Penzias  manifestó:
Penzias: "La Biblia habla de la creación con un propósito. Lo que tenemos, por más que, es una cantidad asombrosa de orden, y cuando vemos orden, en nuestra experiencia se refleja normalmente un propósito."
Brian: "¿Y este orden se refleja en la Biblia? "
Penzias: "Bueno, si leemos la Biblia en su totalidad esperaríamos orden el mundo. El propósito implicaría el orden, y lo que de hecho encontramos es el orden."
Brian: "¿Así que podemos asumir que puede haber un propósito?"
Penzias: "Exactamente. ... Este mundo es más consistente con una creación con propósito.” (Penzias, citado en Brian 1995, pp. 163-165).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator